fbpx

STORYTELLING- El arte de contar historias

En muchas ocasiones tenemos mensajes e ideas muy para transmitir, pero si no lo hacemos de la mejor manera posible no sirve de nada.
Estamos expuestos a muchísimo contenido a lo largo del día, por lo que necesitamos diferenciarnos en la forma de contar este para no pasar desapercibidos.
Por ello, vemos fundamental emplear la técnica de Storytelling en todas las estrategias de marketing que vayamos a realizar.
Storytelling es una expresión de la lengua inglesa. “Story” significa historia y “telling”, contar.
Por tanto, Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos — personajes, ambiente, conflicto y un mensaje — para transmitir un mensaje de forma inolvidable al conectarse con el lector a nivel emocional.

¿Por qué es tan importe el Storytelling?
Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material único. Aunque sean temas no actuales o muy generales, tu perspectiva hace que este material se diferencia del resto.
Pero hay mucho más:
• Buenas historias conducen el público a lo largo de una jornada.

Si se buscan contenidos compuestos por hechos y datos se pueden usar herramientas como buscadores, Wikipedia, etc. Por ello tenemos que ofrecer este contenido de una forma diferente para captar a nuestra audiencia. Aunque no sea una narrativa, si estructuramos bien el contenido y explotamos el encadenamiento de ideas, lo conseguiremos.

• Las historias general identificación.

“Historias leídas en el momento oportuno, jamás te abandonan. Puedes olvidar el autor o el título. Puedes no recordar precisamente lo que sucedió. Pero si te identificas con la historia, ella continuará dentro de ti por siempre. (Neil Gaiman)”

• Las historias despiertan emociones.

Bien porque nos traen algún recuerdo o bien porque te pones en el lado del autor.

En definitiva:
• Los cuentos nos seducen con facilidad

Principales elementos del Storytelling:
• Mensaje: En este punto hay que destacar dos puntos que deben ser fuertes y equilibrados:
o Story: la historia y el mensaje que serán transmitidos.
o Telling: la forma como ese mensaje es presentado.

• Ambiente: Los eventos necesitan suceder en algún lugar. Cuando el ambiente es bien descrito captará más audiencia que si no lo es.

• Personaje: es quien recorre toda la jornada y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje.

• Conflicto: es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia. Se puede definir como el desafío que surge para motivar al personaje a recorrer toda la jornada.

Cómo hacer Storytelling con tus contenidos.


• Contenido en la historia.
Este es el método más obvio y el primero que consideramos al pensar en Storytelling.
Una verdadera narrativa completa y ambientada, con personajes, obstáculos, conflicto y una jornada bien definida para transformar al protagonista.
• Storytelling como parte del contenido.
Consta del uso de una historia que sirve de ejemplo o ilustración para facilitar el entendimiento de un tema.
• Historia usada como estructura del contenido.
Este es el método más usado en Marketing de Contenidos.
En vez de presentar una historia en el texto, es estructurado teniendo como base una historia y explota varios elementos del Storytelling, aunque no sean presentados de forma clara.

Storytelling en el Marketing de Contenidos.
Lo primero que hay que hacer es estudiar y entender a tu audiencia, así podrás realizar un Storytelling capaz de mejorar el engagement, la fidelización y la lealtad de tu marca.

Tenemos que conseguir una vinculación personalizada que conecte la necesidad con una propuesta comercial mediante una experiencia emocional.

Para lograr que tu comunicación sea interesante hay que agregar valor a la conversación. Debemos tener una estructura bien definida, generar complicidad con el lector y reflejar un claro mensaje de marca.

Para ello necesitamos definir muy bien el rol que vas a aplicar en cada contenido. Además, debes contar la historia de tu propia marca, sus inicios, las personas que la mantienen viva, las razones por la que los clientes la eligen, las estrategias y sobre todo los valores que tiene.

En definitiva, hacer uso del Storytelling para el Marketing de Contenidos implica crear historias que resulten convincentes, que provoquen la reflexión, que despierten el interés de las visitas, que enseñen algo a los potenciales consumidores o que proporcionen soluciones a un problema general de los usuarios. Aplícalo a tu página web, redes sociales, blog, campañas de mailing, etc y así lograrás que este contenido se leído y recordado

Tips y técnicas de Storytelling para contar buenas historias en tus artículos.


• Lleva el lector de un punto A hasta un punto B
Cada narración debe ser constituida por una simple estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Tu historia necesita tomar la mano del lector y llevarlo sin muchas interrupciones.

• Desarrolla tu creatividad.
Necesitas de un tema que sea importante, que tenga problemas reconocidos por tu público y que vean en ti un camino para solucionarlos.


• Transmite sensaciones positivas con el contenido.
Según un artículo publicado por la Scientific America, las historias que estimulan emociones positivas son más compartidas que las publicaciones que ocasionan sentimientos negativos, y el contenido que produce una mayor excitación emocional tiene mayor probabilidad de viralizar.


• Apuesta por la interactividad.
La innovación del diseño en línea ha permitido que hoy se puedan crear verdaderas historias a partir de los recursos visuales de las páginas web, que además pueden cambiar su forma según el comportamiento del usuario mientras navega.
El principal objetivo de hacerlo es presentar información que supuestamente sería aburrida de una manera mucho más entretenida y original, que logre conducir al usuario hasta el final de un relato, estimulando incluso su decisión de compra-
Tips de cómo no hacer storytelling


• Contar historias romantizadas.
Al romantizar las historias, suavizas o comprometes el conflicto, lo que genera una situación donde todo sucede de forma facilitada – y eso termina dificultando la identificación del lector por ser muy diferente de su realidad.


• Utilizar personajes superficiales.
Cuando un protagonista es demasiado simplificado o genérico, es más difícil desarrollar empatía y, como consecuencia, la identificación del lector termina siendo reducida.


• Presentar un mensaje de forma muy directa.
Antes de transmitir tu idea, es fundamental cautivar el público utilizando las etapas y elementos presentados en este artículo.

    Deja tu comentario aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.