fbpx
Marketing digital

Marketing digital y su finalidad particular en los países

“Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de la aldea global del mañana”. ~ Bill Gates

Situados en la crisis sanitaria que se desencadenó de manera global en el año 2020. Se da el paso del marketing tradicional a la digital, frente a relevancia y necesidad de las marcas. Se habla de aprender de la comunicación online, de la venta y de convertir un negocio físico en algo abstracto que se conecta 360° con la totalidad global con acceso a internet.

Desde la resiliencia, o la popular teoría de la selectividad[1] de Darwin, el adaptarse a lo que pide el mercado, fue y es el paso a seguir de las empresas. Sin embargo, no solo es el adaptarse, también está el crear y aprender, pues socialmente en muchos países el emprendimiento y negocio local pareció ser una de las pocas opciones para sobrevivir dicha crisis.

Las tendencias de búsquedas segmentadas geográficamente son un reflejo de situaciones sociales, educativas y emprendedoras de cada lugar. El Tema “Marketing en Redes Sociales” da como resultado un listado de países según el interés de búsqueda, donde los primeros nueve países son latinos y el décimo lo ocupa España.

Sin irse tan lejos. Desde una rápida búsqueda en territorios latinos, en el último año, se puede ver el alto interés por aprender el manejo de redes sociales y el marketing digital en general. Conceptos como: “Cómo hacer Marketing en Redes Sociales” o palabras claves como “Venta”, “Página Web”, son datos que respaldan la nueva economía y situación, la necesidad de movilizar negocios a lo digital.

De igual manera, la búsqueda de dichos conceptos anteriores, generan automáticamente una discriminación de idioma, lo que respalda en alguna medida los resultados. Sin embargo, cuando se busca los temas relacionados con “digital marketing” tienden a no ser educativos, sino de noticias, en los demás países que no son parte de Latino América. Es decir, el concepto es tendencia a nivel mundial, pero la finalidad por la que se busca cambia desde la situación cultural.

Se entiende entonces, que el adaptarse a los nuevos mercados y nuevas estrategias, es lo que el desarrollo está exigiendo, y que así mismo, es la forma de evolucionar acorde y general rentabilidad en cada negocio. Que, desde temas sociales y políticos, no tratados aquí, el emprender es un acto necesario y buscado como medio en muchos lugares y desde ahí deben ilustrarse en el manejo del medio digital para subsistir.

[1] Teoría de la evolución que habla sobre la capacidad de supervivencia de los seres vivos.

Sofía Isaza

    Deja tu comentario aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.