fbpx

Marketing de Influenciadores la esperanza en tiempos de pandemia

La crisis del Covid-19 se ha convertido no solo en la mayor amenaza mundial frente a la salud, sino también en un peligroso enemigo para una industria totalmente globalizada. La mayoría de las marcas de los sectores del turismo, la restauración, la moda, y la belleza han visto cerrar sus tiendas y negocios en todo el mundo, manteniéndose exclusivamente, y en algunos casos ni siquiera, con sus comercios electrónicos abiertos.

Los procesos de digitalización han tenido que ser acelerados para responder a las necesidades de un consumidor cuya única ventana de acceso al mundo es Internet y los canales online. Sin embargo, en medio de esta crisis, y con un público cuya última prioridad es el consumo, las marcas tienden a una estrategia más personalizada y centrada en el consumidor. Las empresas han empezado a darle prioridad a generar una comunidad y han cambiado el mercadeo centrado en el producto a una renovación del marketing basado en el valor y las emociones. Como parte de este mismo cambio, los influenciadores se han vuelto parte de la estrategia y de las marcas para conectar con los consumidores a través de una publicidad no intrusiva y natural.

Si bien, el marketing de influenciadores no es nuevo, los únicos nuevos son las personalidades que lo ejercen hoy en día.  Anteriormente eran figuras reales y religiosas, luego fueron las celebridades la nueva cara de los productos y los servicios y hoy en día han sido los mismos consumidores los creadores de contenido que protagonizan los canales de comunicación.

De consumidor a productor de contenido, surgieron así los reconocidos prosumidores que desean ser parte del diálogo y no sólo ser receptores, marcando así la inauguración de comunidades que generan conversaciones bidireccionales. Su efectividad se ha popularizado durante la última década e incluso el último año de pandemia, respondiendo a un cambio de comportamiento en donde la conectividad de estas nuevas personalidades se vuelve más efectiva para las marcas que desean y necesitan conocer a sus consumidores.

El marketing de influenciadores ha dado un paso adelante por encima de los medios tradicionales, al entender la importancia de la personalización y la creación de un contenido no intrusivo en donde la infoxicación es cada vez más atosigante.

De esta manera, se vuelve imposible ignorar una publicación de aquellas personas a las cuales ya les tienes confianza, son incluso tus modelos a seguir y por lo tanto son tu referencia para obtener el estilo de vida que ellos reflejan.

Las empresas toman como gancho de promoción esta admiración a través de campañas de marketing de influenciadores para aumentar la notoriedad de marca y conectar con sus nichos de mercado. Es tanto así que las empresas incrementaron durante el 2020 su presupuesto en campañas con influenciadores entre un 10%y 30% invirtiendo más de 10.000 millones de dólares únicamente en el 2020.

Dicho esto, desde el inicio del Covid-19, una renovación en el espíritu del marketing de influenciadores, ha vuelto a parecerse más a su origen, la conversación auténtica entre el creador y la comunidad, con los líderes de opinión volviendo a centrarse en el contenido que realmente aporta valor a la vida de sus seguidores y del mundo en general.

De esta manera veremos para este 2021:

  • Una conexión más fuerte entre los consumidores y las marcas. De tal manera que ahora el protagonista no será el producto sino las historias y por consiguiente las emociones que conecten con una realidad honesta.
  • El éxito del marketing de influenciadores se enfocará en valorar el contenido de sus propios consumidores. Detectando de esta manera, futuros micro influenciadores que mantengan una conversación más cercana con su comunidad.
  • Diversificación de estrategias por parte de las marcas en donde abarquen todas las generaciones de consumidores.
  • Mayor cantidad de contenido creativo desde las casas de los propios creadores de contenido.
  • Transformación digital para obtener mayor alcance global dando paso a un escenario menos regional.

Si una empresa está buscando una estrategia de marketing directa que permita conectar con sus consumidores, el marketing de influenciadores es una opción viable. En un 2021 en donde las puertas comerciales siguen cerradas y muchas pantallas siguen abriéndose, más del 80% de los directores de comunicaciones y marketing piensan apostarle a esta estrategia.

Reconociendo en la misma una opción para conectar con el público objetivo deseado, generar un contenido auténtico, aumentar notoriedad de marca, generar un ROI positivo y abarcar plataformas viables que permitan poner a conversar sus productos y servicios sin contacto físico con los mismos.

Patricia Franco Reyes

Brand Manager

Cuco Company América

Influencer Marketing Campaigns – The Cuco Company (thecucompany.com)

    Deja tu comentario aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.