fbpx
Social Listening

Las marcas que todo lo saben

“Nos vigilan constantemente” oímos decir, y de igual forma nosotros sentimos lo mismo. Los anuncios correctos, el descuento que buscaba, la plataforma para mi emprendimiento. La pregunta ahora es, ¿quién nos oye?, ¿cómo nos oye? Por un lado, diríamos que el algoritmo, pero por otro está el social listening o escucha social, técnica de monitoreo de una marca en redes sociales. Es la búsqueda de las opiniones, sobre temas relacionados, competidores y más, para entender el mercado.

Hablamos de una recolección de data que facilita entender la perspectiva que tienen sobre alguna marca para poder encontrar oportunidades y generar estrategias. Mediante herramientas tanto gratuitas como pagas se puede tener todo tipo de información tanto sobre una palabra clave como de un mercado, dando así un contexto necesario de lo que el cliente pide. El social listening es la mejor manera de saber qué dicen tus clientes sin tener que preguntarles.

Talkwalker, una de las herramientas para social listening nos dice el por qué es importante:

  • El 67 % de los usuarios usa las redes sociales para atención al cliente.
  • 30 % de los tuits que mencionan una marca no mencionan al usuario de esta.
  • 60 % de los usuarios espera que la marca responda a sus consultas en una hora.
  • 43 % de los consumidores interactúa con marcas en redes sociales.

Además, ver las personas que comentan sobre tu marca abre paso a conocer posibles influenciadores y así mismo generar colaboraciones. También, si es el caso contrario y es alguien que no valora tu marca, se puede intervenir para darle satisfacción al usuario.

Cuando hablamos de Social listening, hablamos de una forma de investigación más cercana al consumidor, que facilita el entendimiento de sus acciones, las tendencias actuales o futuras y así mismo un contexto de la evolución de ideas y pensamientos que ellos mismos manifiestan en sus redes sociales. Es entender con qué relacionan mi marca y qué impresiones genera. Incluso, desde datos demográficos y geográficos para saber además, donde implementar nuevas estrategias.

Sofía Isaza

    Deja tu comentario aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.