fbpx
Metaverso

La pronta metáfora del universo

Situándonos en el año de la pandemia, 2020, 27 millones de personas se conectaron por medio del juego Fornite a ver el rapero Travis Scott en un concierto en vivo. Lo curioso ahí no es el número de personas, sino, la forma en que los usuarios estuvieron conectados. El Metaverso, un término creado por la literatura de ciencia ficción, que hoy en día ha sonado en discursos de personas como Mark Zuckerberg, creador de la popular red social Facebook y Satya Nadella, CEO de Microsoft. Zuckerberg, por ejemplo, dijo “espero que la gente pase de vernos como una empresa de redes a una metaversa”, definiendo este último cómo: “un entorno digital virtual donde puedes estar presente con personas en espacios digitales” y añadiendo, “El santo grial de las interacciones sociales”

Entendamos entonces, qué es el Metaverso. La primera vez mencionado, fue en 1992 por Neal Stephenson en su novela Snow Crash haciendo alusión a que los seres humanos somos avatares que interactúan en un espacio tridimensional, una metáfora del mundo real. Desde la etimología, metaverso, es una palabra compuesta donde “meta” significa más allá y “verso” hace alusión a universo, más allá del universo. Hoy en día, el término, se usa para describir el futuro de la interacción vía internet, siendo espacios persistentes, compartidos, en tres dimensiones.

Hasta ahora, lo más cercano a un mundo metaverso son los juegos, tales como Fortnite, Minecraft o Roblox. Pero, las marcas y el comercio ya han empezado a entender el futuro del internet. Sam George, vicepresidente de Azure, el servicio de nube de Microsoft, cuenta en las redes de la compañía que: “las posibilidades son infinitas: una tienda minorista donde las experiencia de compra se optimiza en tiempo real y las estanterías están siempre abastecidas. Una cadena de suministro que controla y reduce las emisiones de carbono. Una línea de fabricación por procesos que se ajusta a las variaciones de los ingredientes naturales y detecta y compensa automáticamente los cuellos de botella operativos” pensando en Azure como un metaverso empresaria.

Sin irse tanto a la teoría y visiones, Gucci ha vendido bolsos virtuales dentro de Roblox, recientemente. Y la ONG reporteros sin Fronteras ha construido, en el juego Minecraft, una biblioteca de periodismo donde jugadores de todo el mundo pueden acceder a los libros. ­

Sin embargo, llegar al verdadero Metaverso todavía tomará su tiempo, ejecutivos de estos juegos afirman que: “construir la infraestructura de un universo virtual interoperable e independiente llevará décadas e inversiones de miles de millones. Pero, sobre todo, requerirá una cooperación sin precedentes entre los gigantes de internet, los cuales controlan cómodamente ecosistemas cerrados y ya han rechazado el intercambio de datos en el pasado.”

¿Estás listo para ir más allá del universo?

Sofía Isaza

    Deja tu comentario aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.