fbpx

¿ESTAMOS USANDO BIEN EL TÉRMINO “INFLUENCER”?

¿Cuántas veces al día escuchamos la palabra Influencer?

Muchos de vosotros seguramente que más que una. ¿Realmente estamos empleando bien este término?

Ya hemos comentado más de una vez que un influencer es aquella persona que puede “influir” en la opinión de grandes grupos de personas y desde que aparecieron las redes sociales esta figura comenzó su auge hasta hoy en día, que es una profesión totalmente reconocida como otra cualquiera.

Podemos diferenciar tipos de influencers según varios criterios (sectores, número de seguidores, nativos o no nativos, etc). Pero hoy queremos hablar de los tipos de influencers según donde se lleve a cabo la campaña de marketing. Y es que, aunque parezca que son todos iguales incluso se les denomina diferente según la plataforma en donde se lleve a cabo.

Sí usamos el término Influencer para las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat y para los Blog. Pero si queremos hablar de Influencers en Twitch deberías añadir Influencer Streamer o Broadcaster.

Por otro lado, en redes sociales como YouTube, Tik Tok o Pinterest no deberíamos referirnos a estas personas que influyen en la toma de decisiones de sus seguidores como Influencers, si no que son Creadores.

Sin olvidarnos la red social de profesionales por excelencia, LinkedIn, en ella tampoco emplearíamos ninguno de estos términos si no que se trata de Profesional.

 

Es decir:

  • Influencer para Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat
  • Influencer Streamer o Broadcaster para Twitch
  • Creadores para Youtube, Tik Tok y Pinterest
  • Profesional para LinkedIn

 

Tenemos que señalar que muchos de ellos tienen perfiles y ejercen esta profesión no solo en una red social si no en varias.

Pero el contenido que utilizan es diferente.

Mientras que en Facebook y en Instagram se suele mostrar una “Vida Perfecta” tratando temas como Moda, Lifestyle, Música, Lujo, Estética, Travel, etc. En Tik Tok se muestra una “Vida Loca” con temas como danza, bailes, comedia, creatividad, maquillaje, diseño, life tacks, memes, etc.

Así los influencers de Instagram y Facebook han iniciado un éxodo hacia Tik Tok, pasando a la “Perfección alocada” donde pueden mostrar su “otra cara” más divertida y no tan cuadriculada como la de Instagram.

No solo varía el nombre y el contenido de una plataforma a otra como hemos visto, también varían los formatos publicitarios:

En Facebook e Instagram los formatos publicitarios están más enfocados al Patrocinio de Posts donde además de los Post estándar en el feed incluimos Stories y Lives, sorteos, etc.

Además, hay que destacar que ahora Instagram permite a las marcas promover las publicaciones de influencers como anuncios. Es decir, lo que antes solo podía ser orgánico ahora también pueden invertir para promocionar este (y segmentarlo) y así tener un mejor ROI de la campaña.

En Tik Tok los formatos publicitarios están más enfocados a la creación. Es decir, los Creators o Creadores proponen challenges patrocinados por marcas.

En conclusión, no solo se diferencia los influencers según número de seguidores o sectores, si no que es importante diferenciarlos según la plataforma, ya que esto va a afectar, entre otros al contenido que se publique, a los formatos publicitarios e incluso al nombre que se les da.

En CuCo realizamos Campañas con Influencers en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica!! Contáctanos si necesitas ampliar la información.

    Deja tu comentario aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.